El constructivismo es una posición compartida a por
diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre
ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner. A pesar de que ninguno de ellos se denominó como constructivista, sus ideas y propuestas ilustran esta corriente.
El constructivismo
es una teoría que pretende explicar cuál es la naturaleza del
conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona
que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus
propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y
depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen
previamente. El proceso es subjetivo, ya que cada persona va modificando
según sus experiencias. La experiencia conduce a la creación de
esquemas mentales que van creciendo
y haciéndose más complejos a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación (Piaget,
1955)
El aprendizaje constructivista posee 8 características diferenciales:
- El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas el contacto con múltiples representaciones de la realidad.
- Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
- El aprendizaje constructivista se enfatiza en construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
- El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto, en lugar de instrucciones abstractas fuera de contexto.
- Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de vida diaria en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
- Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.
- Permiten el contexto y el contenido dependiendo de la construcción del conocimiento.
- Apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje mediante la negociación social.
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