La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se
integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí.
En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con
la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando. De este modo, la
escuela se convierte en la vía para la transmisión de una serie de
valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien
presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar,
seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su
propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación, la escuela supone
el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre.
Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum
(explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de
optimizar la planificación educativa.
Nos basamos en prácticas educativas reales que suponen un referente de
“buenas prácticas” en la Educación, que sirven de ejemplo para
clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la
calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar
acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en
el ámbito de la Educación Básica.
0 comentarios:
Publicar un comentario