¿Qué es el BGU?
El Bachillerato General Unificado es un programa de estudios creado por
el Ministerio de Educación (MinEduc) con el propósito de ofrecer un mejor
servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación
General Básica (EGB).
El BGU, que consta de primero, segundo y tercer curso; tiene como triple
objetivo preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la participación
en una sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del
emprendimiento, y (c) para continuar con sus estudios universitarios.
Todos los estudiantes, en el BGU, deben estudiar un grupo de asignaturas
centrales denominado tronco común, que les permite adquirir ciertos
aprendizajes básicos correspondientes a su formación general. Además del tronco
común, los estudiantes pueden escoger entre dos opciones en función de sus
intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico.
Aquellos que opten por el Bachillerato en Ciencias, además de adquirir
los aprendizajes básicos comunes del BGU, podrán acceder a asignaturas
optativas que les permitirán profundizar en ciertas áreas académicas de su
interés.
Los que opten por el Bachillerato Técnico también adquirirán los
aprendizajes básicos comunes del BGU, y además desarrollarán las competencias
específicas de la figura profesional que hayan elegido.
¿Por qué es necesario el BGU?
Las principales razones por las cuales nuestro país requiere de este
programa de estudios a nivel de Bachillerato se explican a continuación:
- En
el modelo anterior de Bachillerato, la excesiva especialización y
dispersión de la oferta curricular ocasionaba que los estudiantes se
graduaran con conocimientos muy distintos y sin una base común de
aprendizajes, lo cual impedía que tuvieran acceso a las mismas
oportunidades. Con el BGU, todos los estudiantes tendrán acceso a una base
común de conocimientos, la cual garantiza equidad en la distribución de
oportunidades educativas.
- El
Bachillerato anterior exigía una diversificación prematura (la mayoría de
estudiantes debían elegir una especialidad antes de los 14 años de edad),
la cual a menudo tenía como consecuencia que los estudiantes cometieran
errores de elección que les afectaban por el resto de sus vidas. El BGU
ofrece una misma base común de conocimientos a todos los
estudiantes, de tal manera que no se limiten sus opciones futuras, sea
cual sea el tipo de Bachillerato que elijan.
- Con
el anterior modelo de Bachillerato, los estudiantes podían acceder a
diversas opciones que los formaban en determinada área pero no les
permitían adquirir conocimientos básicos en otras áreas. (Por ejemplo, los
estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales típicamente no
llegaban a tener suficientes bases en Matemática.) El BGU busca que los
estudiantes adquieran una formación general completa, evitando por una
parte su hiperespecialización en un área del conocimiento y a la par el
desconocimiento de otras.
- El
anterior Bachillerato en Ciencias, cuyos planes y programas de estudio
databan de fines de los años setenta, se encontraba desactualizado y era
poco pertinente para las necesidades del siglo XXI. El BGU tiene un
currículo actualizado que resalta la realidad ecuatoriana, siempre en
relación con los contextos latinoamericanos y universales.
- La
anterior oferta de Bachillerato Técnico ofrecía escasas opciones de
educación superior para sus graduados, pues estas estaban limitadas al
área de su especialización. Ahora, todos los estudiantes del
Bachillerato Técnico también aprenden los conocimientos básicos comunes
que les permiten acceder a cualquier opción postsecundaria, y no
únicamente a aquellas relacionadas a su especialización.
- Los
anteriores currículos de Bachillerato carecían de articulación con los
niveles de EGB y Educación Superior. El nuevo currículo del Bachillerato
es una prolongación del currículo de EGB en las diferentes áreas
disciplinares y está concatenado con las exigencias de ingreso a la Educación
Superior.
¿Por qué un Bachillerato unificado y no uno por especializaciones?
Porque es la única manera de garantizar equidad a todos los
bachilleres ecuatorianos y a la vez multiplicar sus opciones postgraduación. La
base común de conocimientos y destrezas que adquirirán todos los bachilleres,
independientemente del tipo de Bachillerato que elijan, les habilitará por
igual para continuar estudios superiores en cualquier área académica, o
ingresar directamente al mundo laboral o del emprendimiento.
¿Cuáles son las áreas de conocimiento en el BGU?
El currículo nacional al igual que en el nivel de Educación General
Básica, el nivel de Bachillerato General Unificado está organizado por áreas de
conocimiento, por lo tanto los estudiantes, para avanzar hacia el perfil de
salida, deben desarrollar aprendizajes de las siguientes áreas: Lengua y
Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua
Extranjera, Educación Física y Educación Cultural y Artística.
Estas áreas se desarrollan a través de las siguientes asignaturas:
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
|
ASIGNATURAS PARA BGU
|
Lengua y Literatura
|
Lengua y Literatura
|
Lengua Extranjera
|
Inglés
|
Matemática
|
Matemática
|
Ciencias Naturales
|
Biología
Física
Química
|
Ciencias Sociales
|
Historia
Filosofía
Educación para la Ciudadanía
|
Educación Física
|
Educación Física
|
Educación Cultural y
Artística
|
Educación Cultural y Artística
|
Interdisciplinar
|
Emprendimiento y Gestión
|
Fuente: Ministerio de
educación
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